¿Qué es la Salvia Divinorum?

salvia divinorum

La salvia divinorum es una planta endémica de México, que crece en la sierra mazateca en el estado de Oaxaca 

El uso de la Ska Pastora está asociado al uso de los hongos psilocíbicos en los cultos mazatecos.

Se desconoce si la Salvia divinorum fue utilizada en la época pre-hispánica, aunque algunos autores han hipotetizado que los aztecas ya la habrían utilizado y la habrían llamado “Pipiltzintzintli”, aunque es una especulación que tiene detractores y otras plantas como el Cannabis y la Rivea corymbosa (Ololihuiqui) podrían ser también candidatos para el Pipiltzintzintli de los aztecas.

Además de los usos chamánicos, adivinatorios y mágico-religiosos, la Salvia divinorum se ha utilizado también por sus propiedades medicinales.

La salvia divinorum se ha utilizado en rituales de adivinación y curación, de forma similar a los hongos psilocíbicos.

María Sabina les dijo a Wasson y a Hofmann (los descubridores de su uso mazateco) que la Salvia divinorum se utilizaba en las épocas en las que había escasez de hongos.

Algunas fuentes que han hecho trabajo de campo posterior, apuntan que puede que el uso de la Salvia divinorum esté más extendido de lo que originalmente se creía, incluso en época de abundancia de hongos.

Tradicionalmente los rituales se llevan a cabo de noche, en oscuridad y en silencio. Las hojas de la planta se mascan haciendo con ellas una especie de cilindro.

Los participantes mascan las hojas por pares, y el jugo que producen no se traga sino que se mantiene en la boca para que se absorba por las mucosas. Leander Valdés publicó sus experiencias acerca del uso actual de la Salvia divinorum entre los indios mazatecos e incluyó descripciones de los rituales, así como de los efectos de la salvia.

Una vez empiezan los efectos, las personas se tumban y se queden quietas y en silencio. En este estado suelen aparecer las visiones. El ritual de la Salvia suele durar menos de dos horas.

Las hojas de la Salvia divinorum contienen dos diterpenos llamados Salvinorina A y Salvinorina B (que también se conocen como divinorina A y divinorina B).

También contienen otras sustancias que no están claramente identificadas.

La Salvinorina A es la sustancia psiquedélica natural más potente que se conoce. Es unas 10 veces más potente que la psilocibina.

Su fórmula química es C23H28O8, no contiene nitrógeno, por lo que no es un alcaloide.

A nivel farmacológico actúa como un agonista selectivo de los receptores opiodes kappa, lo que la diferencia de otros compuestos psiquedélicos que actúan principalmente en el sistema serotoninérgico, concretamente uniéndose a los receptores 5HT2A. Por ello la Salvinorina A es un compuesto bastante inusual.

Las dosis de Salvinorina A que producen efectos psicoactivos empiezan a los 150 microgramos (o millonésimas de gramo). Las dosis habituales se encuentran entre los 150 y los 500 microgramos.

En el mercado se pueden encontrar secas de Salvia divinorum, aunque resulta más habitual la presentación en forma de extractos.

Estos extractos son más potentes que las hojas secas, por lo que se requiere una cantidad mucho menor para alcanzar los efectos psicoactivos.

Las hojas frescas solamente suelen encontrarse en los lugares donde se cultiva la Salvia divinorum y habitualmente no están disponibles en otros mercados.

La vía de administración tradicional suele ser el mascado de hojas frescas o secas, así como la ingestión de infusiones de hojas. En los contextos actuales en el mundo occidental, la vía de administración más habitual es el fumar extractos